La Revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" tiene como objetivo principal dar a conocer la producción científica de los profesionales que investigan en el área de las ciencias médicas y ciencias de la salud.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Último número

Vol. 10, No. 3 (2022): Septiembre - diciembre (en progreso...)

Publicado: 2022-10-31

Tabla de contenidos

Editorial

Isabel Damaris Castañeda Pérez, Antonio Belaunde Clausell
5 lecturas

Carta al Editor/a

El efluvio telógeno agudo y las nuevas manifestaciones cutáneas de la infección por SARS-CoV-2Efluvio telógeno agudo es un término que se refiere a una condición alopécica no cicatrizal caracterizada por la precipitación y entrada de un número elevado de folículos pilosos en fase de reposo o fase telógena. La detención de manera repentina de la fase anágena y catagena del folículo piloso genera la caída excesiva del cabello. De acuerdo a la consulta con la literatura especializada, esto puede asociarse a acontecimientos nocivos como enfermedades sistémicas, exposición a fármacos, infecciones virales y bacterianas, estrés, fiebre, pérdida de peso, parto, deficiencias nutricionales, trastornos inflamatorios del cuero cabelludo, entre otros que a diario se han documentado: tal es el caso de la infección por SARS-CoV-2.

La infección por el virus SARS-CoV-2 -decretada pandemia en los últimos años- ha generado un gran número de complicaciones y afectaciones clínicas desde leves hasta severas, con un mayor compromiso respiratorio y cardiovascular. Sin embargo, se ha logrado documentar en la literatura científica nuevas manifestaciones que, si bien no amenazan de forma directa la vida de las personas, tienen un alto grado de compromiso en cuanto a su calidad de vida, y su repercusión psicológica, e incluso favorecen la ansiedad o depresión, como es el caso del efluvio telógeno agudo. Hasta el momento se ha documentado la caída del pelo en alrededor del 20 % de pacientes que han padecido COVID-19.

La explicación fisiopatológica más probable es la activación exacerbada de citoquinas proinflamatorias denominada "tormenta de citoquinas" que ocasiona la infección por SARS-CoV-2. Se plantea que la interleucina 6, factor de necrosis tumoral alfa, interleucina 1B e interferón gamma, promueven el desarrollo de catágenos en el folículo pilar. Lo cual explicaría la recuperación del cabello una vez que se supera la fase proinflamatoria de la infección. Sin embargo, esta fisiopatogenia no se ha dilucidado aún, ya que no solo se ha documentado efluvio telógeno agudo durante la infección por COVID-19, sino también en la etapa posterior a esta. También se propone que las citoquinas proinflamatorias generan inflamación del endotelio de vasos peripapilares y teloptisis prematura lo cual ocasiona la caída del cabello en estados posfebriles. En adición, se incluyen a estas posibles causas, la carga emocional, el estrés y posibles medicamentos involucrados en el tratamiento de pacientes que han requerido hospitalización.
Diego Gerardo Prado Molina, Juan Santiago Serna Trejos
48 lecturas

Artículos de Investigación

Mortalidad en un Servicio de Medicina InternaIntroducción: La mortalidad intrahospitalaria constituye uno de los elementos que se tienen en cuenta para valorar la calidad de un servicio o institución sanitaria.
Objetivo: Describir las características de la mortalidad en la Sala de Medicina Interna del Hospital Militar Central "Dr. Carlos Juan Finlay".
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en pacientes fallecidos en el servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" durante el período Enero 2019 - Diciembre 2021. Se analizaron las variables: edad, sexo, color de la piel, estadía hospitalaria, causa de muerte y coincidencia clínico patológica.
Resultados: Predominaron los pacientes entre los 70 y 89 años (55,7 %), así como los del sexo masculino (56,6 %) y de color de piel blanco (55,7 %). Además, los que tuvieron una estadía hospitalaria superior a los 10 días (52,8 %). La principal causa directa de muerte fue la bronconeumonía bacteriana (32,1 %). En pacientes fallecidos por enfermedades oncológicas predominó la neoplasia de pulmón (31,8 %). En cuanto a la correlación clínico patológica se constató coincidencia total en el 35,8 % de los pacientes.
Conclusiones: La mortalidad se presentó con mayor frecuencia en pacientes entre los 70 y 89 años del sexo masculino y color de piel blanco. Las principales causas directa de muerte fueron la bronconeumonía bacteriana y el tromboembolismo pulmonar. El análisis de las características clínicas de los fallecidos y sus causas de muerte permiten conocer la estadística, lo cual ayuda a disminuir el índice de mortalidad.
Damian Valladares Reyes, Alicia Morales Díaz, Elisbeth Pérez Montes de Oca, Osmany Marcheco Moreira, Myrna Inocencia Moreno Miravalles
32 lecturas
Déficit del antagonista en el receptor de la interleucina 36 (DITRA)Introducción: Las enfermedades autoinflamatorias forman un grupo de inmunodeficiencias primarias que se caracterizan por crisis inflamatorias generalizadas y recurrentes, en ausencia de etiología infecciosa, autoinmune y neoplásica. El síndrome por déficit del antagonista en el receptor de la IL-36, es una enfermedad monogénicas autosómica recesiva, debida a mutaciones con pérdida de función del gen IL-36 RN, que codifica para el antagonista del receptor de la interleucina 36.
Objetivo: Describir los elementos esenciales para el diagnóstico del síndrome por déficit del antagonista en el receptor de la interleucina 36.
Métodos: Se realizó una revisión de artículos publicados en las bases de datos PubMed, MEDLINE, SciELO, Scopus, Lilacs y BVS.
Enfermedades autoinflamatorias y su clasificación: Se distinguen tres grandes grupos; síndromes relacionados con el inflamosoma (son los más frecuentes), síndromes no relacionados con el inflamosoma y las interferonopatías.
Deficiencias del antagonista en el receptor de IL-36 (DITRA): Es una enfermedad monogénicas autosómica recesiva, debida a mutaciones con pérdida de función del gen IL-36 RN, que codifica para el antagonista del receptor de la interleucina 36.
Manifestaciones clínicas del DITRA: Se caracteriza por manifestaciones de psoriasis pustulosa, fiebre, distrofia ungueal, artritis y colangitis.
Diagnóstico de las enfermedades autoinflamatorias: Debe estar guiado por el reconocimiento de signos clínicos, presencia de reactante de fase aguda, patrón de herencia, edad de comienzo, origen étnico y estudio genético.
Tratamiento de la DITRA: Es difícil. los pacientes requieren el uso de terapia biológica. Otra modalidad terapéutica novedosa es la aféresis de absorción de granulocitos y monocitos.
Conclusiones: La deficiencia del antagonista en el receptor de la interleucina 36 es una enfermedad infrecuente y su diagnóstico es complejo. Fármacos monoclonales han sido exitosos en algunos pacientes y presentan un perfil de seguridad superior a los anti-TNF y los inhibidores de la IL-1.
Yanet Romero Reinaldo, Santa Yarelis Gómez Conde, Laydenis María del Toro Ravelo, Kerly González Gómez, Henrry Álvarez Cruz
16 lecturas
Caracterización clinicoepidemiológica de adultos(as) hiperuricémicos atendidos(as) en el consultorio 2 del Policlínico "Zulueta"Introducción: La influencia de la hiperuricemia en procesos cardiovasculares ha cobrado importancia. Se conoce que puede participar en la fisiopatología y progresión de la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y la enfermedad renal crónica, al considerarse un marcador de riesgo cardiovascular.
Objetivo: Caracterizar aspectos clinicoepidemiológicos de adultos(as) hiperuricémicos, atendidos(as) en el consultorio 2, perteneciente al Policlínico "Robert Zulueta".
Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en adultos hiperuricémicos, en el período comprendido entre los años 2019-2022. El universo estuvo conformado por 95 adultos(as), que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron variables cuantitativas: edad y tiempo de evolución de la hiperuricemia y cualitativas: sexo, color de piel, estado civil, escolaridad, ocupación, factores de riesgos, antecedentes patológicos personales y familiares de primer orden de enfermedades cardiovasculares. Se empleó la estadística descriptiva.
Resultados: Predominaron adultos hiperuricémicos de sexo masculino, en edades comprendidas entre los 60 y 69 años, de tez negra, divorciados, jubilados y con nivel secundario de escolaridad, los cuales presentaron antecedentes patológicos personales y familiares de enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo que prevalecieron fueron: hipertensión arterial, estrés, sobrepeso y diabetes mellitus, con una evolución de la hiperuricemia entre 1 y 10 años.
Conclusiones: La presencia de estos aspectos clinicoepidemiológicos en adultos(as) hiperuricémicos incrementa el riesgo de aparición de complicaciones cardiovasculares.
Yanet Escalona Blanchey, Elita Luis Pérez, Elsa Tamara Chávez Rivero, Bárbara Yanet Andrés Tassé
2 lecturas
Características histopatológicas de lesiones bucomaxilofaciales por lupus eritematoso sistémico

Introducción: El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y sistémica, que presenta diferentes características histopatológicas en las lesiones bucomaxilofaciales.
Objetivo: Caracterizar la histopatología de las manifestaciones bucomaxilofaciales de pacientes diagnosticados con lupus eritematoso sistémico.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, en pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, ingresados en el Servicio de Reumatología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora" y del Hospital General Clínico Quirúrgico Docente "Orlando Pantoja Tamayo" de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero del 2017 a mayo del 2021. Se describe la procedencia de los tejidos y características histopatológicas de las lesiones. El universo estuvo constituido por 127 pacientes diagnosticados con lupus eritematoso sistémico, ingresados en ambos hospitales.
Resultados: Se evaluaron 127 pacientes, a los cuales se les realizó un total de 273 biopsias. Predominaron las biopsias en la región intrabucal (69,2 %). La biopsia que más se efectuó fue la incisional (65,9 %). Dentro de la procedencia de los tejidos, la mucosa bucal fue en la que más se intervino (69,2 %). El infiltrado perivascular del corion fue la característica histopatológica que predominó en todas las regiones (76,7 y 89,3 %).
Conclusiones: Se caracterizaron las principales variantes histopatológicas que se pueden presentar en las manifestaciones bucomaxilofaciales del lupus eritematoso sistémico. Predominaron los pacientes que se les realizó biopsia incisional en la región intrabucal. Los principales caracteres microscópicos son el edema de la lámina propia, el infiltrado inflamatorio profundo e infiltrado perivascular del corion.

Otto Alemán Miranda, Bibiana Fabado Martínez, Daniel Alejandro Leyva Núñez

Presentación de Casos

Viviana García Escudero, Aymara Marcia Hernández Cardoso, Claudia Díaz de la Rosa
45 lecturas
Antonio Gaspar Díaz Ramos, Darselys Rivero Linares, Albadio Samir Pérez López
19 lecturas