La Revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" tiene como objetivo principal dar a conocer la producción científica de los profesionales que investigan en el área de las ciencias médicas y ciencias de la salud.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Noticias

 

Webinar pasado y publicación sobre "Prevención del Suicidio”

El pasado viernes 10 de septiembre/2021, fue celebrado por la OMS el Día de la Prevención del Suicidio. La revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" se honra en contar con prestigiosos autores listados a continuación como participantes. Leer más...
Publicado: 2021-09-13
 

Abierta convocatoria para publicar resultados científicos mediante colaboraciones extranjeras

El último número 3 del actual año, se dedicará a estimular la publicación de trabajos de investigación realizados mediante colaboraciones con instituciones extranjeras.

Invitamos a autoras y autores a enviar sus contribuciones en este sentido.

Publicado: 2021-09-01
Portada
Último número

Vol. 9, No. 3 (2021): Septiembre - diciembre (...en progreso)

Publicado: 2021-09-14

Tabla de contenidos

Artículos de Investigación

Hematuria macroscópica en tiempos de pandemiaIntroducción: La hematuria macroscópica se define como la presencia visible de sangre en la orina. En la actualidad, se notifica como causa de complicación la solicitud tardía de asistencia médica urgente en pacientes sin COVID-19 con esta condición.
Objetivo: Describir el comportamiento de los pacientes con hematuria macroscópica, durante un año de pandemia.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en 65 pacientes con hematuria macroscópica del 15 de marzo de 2020 al 15 de marzo de 2021 en el Hospital Universitario "General Calixto García". Las variables fueron: edad, sexo, tipo de hematuria macroscópica, días previos a la asistencia médica con hematuria macroscópica, miedo al contagio de COVID-19, clase de choque hipovolémico y tratamiento, entre otras. Para las variables cuantitativas se calculó media y rango. Se emplearon distribuciones de frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas.
Resultados: La edad promedio fue 72,2 años. Predominó el sexo masculino (92,3 %). Resultaron más frecuentes las enfermedades urológicas oncológicas (32,2 %) y la hematuria macroscópica anemizante (60 %). Los días previos con hematuria macroscópica promediaron 15,8 días y el 89,2 % tuvieron miedo al contagio de COVID-19. Se presentaron con choque hipovolémico clase 1 y 2 el 67,7 %. El 69,2 % no requirió tratamiento quirúrgico.
Conclusiones: Prevalecieron los adultos mayores masculinos. El miedo al contagio de COVID-19 durante la pandemia caracterizó el comportamiento de los pacientes con hematuria macroscópica, fundamentado al acudirse de forma tardía a consultas de urgencia.
Susana Noris Jiménez Núñez, Magdelin Navarro Cutiño, Ana María Castillo, Jhurien Rene Antezana Rodríguez
68 lecturas
Vivian Lago Abascal, Nguyen Thi Thu Huong, Nguyen Hoang Minh, Efraín Rodríguez Jiménez
44 lecturas
Factores de riesgo cardiovascular en adultos del Policlínico Docente “Primero de Enero”Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos. Existen factores de riesgo que tienen mayor contribución en el desarrollo de estas.
Objetivo: Analizar los factores de riesgo cardiovasculares en sujetos adultos mayores de 18 años, atendidos en el consultorio 9 del Policlínico Docente "Primero de Enero".
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 284 pacientes mayores de 18 años, con factores de riesgo cardiovascular, en el período comprendido entre enero de 2018 y enero de 2019. Se analizaron variables socio-demográficas y clínicas. Para el análisis de datos, se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión. Además se realizó el cálculo de Odds ratio, con un intervalo de confianza 95 %, para verificar asociación significativa entre los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares.
Resultados: Los factores de riesgo cardiovascular predominantes en la muestra estudiada fueron la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo y la dislipidemia; pero resultaron los pacientes hipertensos, diabéticos, obesos y dislipidémicos los más propensos a padecer los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, observándose asociación estadísticamente significativa.
Conclusiones: La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y la dislipidemia, fueron los factores de riesgo cardiovascular que se asociaron significativamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes adultos del consultorio 9 del Policlínico Docente "Primero de Enero".
Milay Piedra Garcés, Mileny Piedra Garcés, Ernesto Rogelio García Montalvo, Julio César Francisco Pérez
46 lecturas
Factores que influyen en la educación a distancia en tiempos de COVIDIntroducción: La humanidad se enfrenta aún a la pandemia de la COVID-19, que presenta alta tasas de trasmisión y letalidad. Cuba no escapa a este fenómeno, lo que impone retos para la educación superior. Se fomenta la educación a distancia en las carreras de ciencias de la salud.
Objetivo: Identificar los factores negativos que influyeron en la educación a distancia y la satisfacción de los estudiantes encuestados con esta modalidad.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con estudiantes de ciencias médicas que se encontraban insertados en el Policlínico "Gregorio Valdés" de Cojímar, del municipio Habana del Este, desde marzo a julio del 2020. La muestra se conformó al azar con 84 estudiantes. Se les aplicó un cuestionario de lo positivo, negativo e interesante, cuyas sugerencias permitieron identificar los factores negativos que influyeron en la educación a distancia y la satisfacción de estos con la modalidad.
Resultados: El 67,8 % de los estudiantes se evaluaron de excelente. Entre los factores que influyeron de forma negativa estaban: la inconformidad con la retroalimentación de profesores (72,6 %) y la poca disponibilidad de recursos tecnológicos (54,8 %). Sin embargo, los estudiantes estuvieron satisfechos con esa modalidad de enseñanza (80,9 %).
Conclusiones: En el Policlínico "Gregorio Valdés" fue positiva la promoción en el Trabajo Comunitario Integral, la educación a distancia se desarrolló con satisfacción de la mayoría de los estudiantes, a pesar de las limitaciones con la tecnología y restricciones en retroalimentación con los profesores.
Niurelkis Suárez Castillo, Ela María Céspedes Miranda, Alina Guerrero Ramírez, Evangelina Carrión Pérez, Roger Rodríguez Guzmán, Silvia María Reinoso Ortega
88 lecturas
La Escala de Davidson para trauma en víctimas de delitos violentosIntroducción: La Escala de trauma de Davidson es un instrumento que se considera fiable para diagnosticar el trastorno por estrés postraumático. Sin embargo, no se encontraron estudios de validación en población cubana.
Objetivo: Adaptar y validar la Escala de trauma de Davidson para su empleo en adultos víctimas de delitos violentos en La Habana.
Métodos: Estudio de evaluación tecnológica para determinar validez y fiabilidad, con una muestra de 67 personas. Se consultaron dos grupos de jueces para la adaptación cultural y validación de contenido. Se emplearon frecuencias absolutas y relativas, el alpha de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase para el análisis de los datos.
Resultados: El 100 % de los jueces consideró que el instrumento presentaba equivalencia conceptual e instrumental y que, además, permitía realizar el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático. Todos calificaron los ítems como relevantes y para el 85,7 % son suficientes y claros. Se realizaron pocos cambios para lograr el ajuste cultural. La escala obtuvo adecuados niveles de consistencia interna: un alfa de Cronbach de 0,92 para "frecuencia", 0,94 para "gravedad" y 0,94 para la escala total 1,00.
Discusión: Se constata la capacidad de la escala para diferenciar entre adultos víctimas de delitos violentos con y sin trastorno por estrés postraumático, lo que coincide con la literatura consultada.
Conclusiones: La escala es equivalente y preserva las cualidades semánticas, conceptuales, experienciales e instrumentales del original. Demostró ser fiable, con altos grados de reproducibilidad y consistencia interna. Los ítems presentan altos niveles de suficiencia, claridad y relevancia.
Aravides González Quintana, Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Noraima Rodríguez Gómez, Abelardo Concepción Serradet
49 lecturas